Ventajas de la Mediación.¿Qué valor añadido puede aportar en tus conflictos? 


1. PROCESOS MÁS ÁGILES Y MENOR TIEMPO EMPLEADO

En primer lugar, La agilidad que aporta el proceso de Mediación ayuda a reducir la tensión, el agotamiento y la incertidumbre que genera en las personas los larguísimos procesos judiciales.

2. PROCESOS MÁS ECONÓMICOS

Se trata de un proceso mucho más económico, que puede alcanzar hasta un 76% de ahorro respecto a la vía judicial. La Mediación puede utilizarse como una vía previa y si no es posible llegar a un acuerdo, en ningún caso cierra la puerta de acudir ante el juez.

3. PROTAGONISMO Y CONTROL DE LAS PARTES

Las partes adquieren el control del proceso y serán los encargados de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ellos.

4. MEJORA DE LAS RELACIONES

La cuarta razón que podemos citar es la mejora de las relaciones por la que apuesta la Mediación, ya que con la ayuda del mediador se abre el canal de la Comunicación entre las partes.

5. CONFIDENCIALIDAD TOTAL DEL PROCESO

La confidencialidad del proceso, un compromiso firmado por las partes y el mediador que va a asegurar un deber de guardar secreto de todo lo que se trate durante las sesiones de Mediación.

6. PROCESO FLEXIBLE Y CERCANO

La Mediación crea un espacio para hablar de todo lo que nos pueda preocupar en un entorno cercano e íntimo. La flexibilidad que ofrece la Mediación aporta mayores facilidades a las partes a la hora de negociar.

Un acuerdo vinculante.


El acuerdo de mediación, una vez que se ha alcanzado y firmado por las partes y el mediador, tiene una validez igual a la de un contrato firmado por las partes, que además se encuentra rubricado por la firma de un mediador profesional.

Las partes que han llegado a un acuerdo, siempre que estén conformes, pueden instar la elevación de dicho acuerdo a escritura pública, con el fin de dotarlo del carácter de título ejecutivo.

Esto quiere decir que la validez del acuerdo de mediación tiene el mismo valor que un título judicial, dictado por un juez en un proceso en los tribunales.